jueves, 10 de abril de 2014

TRABAJO FINAL

INTRODUCCIÓN

El exportador puede beneficiarse de 03 regímenes aduaneros:
1.       Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo: Este régimen aduanero permite el ingreso al territorio aduanero de ciertas mercancías extranjeras con la suspensión del pago de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables a la importación para el consumo y recargos de corresponder, con el fin de ser exportadas dentro de un plazo determinado, luego de haber sido sometidas a una operación de perfeccionamiento, bajo la forma de productos compensadores.

Las operaciones de perfeccionamiento activo son aquellas en las que se produce:

a) La transformación de las mercancías;
b) La elaboración de las mercancías, incluido su montaje, ensamble y adaptación a otras mercancías;
c) La reparación de mercancías, incluidas su restauración o acondicionamiento.

2.       Reposición de Mercancías con Franquicia Arancelaria: La Reposición de Mercancías con Franquicia Arancelaria es el régimen aduanero que permite la importación para el consumo de mercancías equivalentes, a las que habiendo sido nacionalizadas, han sido utilizadas para obtener las mercancías exportadas previamente con carácter definitivo, sin el pago de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables a la importación para el consumo.

Se considera mercancía equivalente a aquella idéntica o similar a la que fue importada y que es objeto de reposición.
Se entiende por mercancía idéntica a la que es igual en todos los aspectos a la importada en lo que se refiere a la calidad, marca y prestigio comercial.
Se entiende por mercancía similar a la que sin ser igual en todos los aspectos a la importada, presenta características y composición próxima o semejante a ésta en cuanto a especie y calidad, lo que le permite cumplir las mismas funciones y ser comercialmente intercambiable con la mercancía que se compara.

3.       Restitución de derechos arancelarios – DRAWBACK: El Procedimiento de Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios, permite obtener como consecuencia de la exportación, la devolución de un porcentaje del valor FOB del producto exportado (5%),  en razón que el costo de producción se ha visto incrementado por los derechos arancelarios que gravan la importación de insumos incorporados o consumidos en la producción del bien exportado.

Uno de los requisitos para acogerse a este régimen es que la DUA o DS de exportación definitiva indique la voluntad de acogerse al beneficio.


Por otro lado, la solicitud de restitución deberá ser presentada en un plazo máximo de ciento ochenta (180) días hábiles computados a partir de la fecha de embarque consignada en la DUA o DS de exportación definitiva regularizada.


1.    PRODUCTO: Detergente

2.    PARTIDA ARANCELARIA: 3402.20.00.00

3.    DESCRIPCION COMERCIAL DEL PRODUCTO: Detergente en Polvo Ariel Oxianillos, 400gr.



Este producto cumple una función de lavado de las prendas de vestir. El cual posee activos químicos y otros componentes adicionales que hacen que las prendas de vestir se mantengan limpias y más nuevas por más tiempo, la cual lo distingue de la competencia.
ARIEL es presentado de 2 formas:
·         ARIEL total con aroma a limón
·         ARIEL total con blanqueador, estas 2 formas nos muestra lo reciente presentado por ARIEL.
COMPONENTES DEL PRODUCTO
a) Genéricas: Al igual que la competencia brinda la satisfacción de limpieza en la ropa para que podamos utilizarla con total normalidad. También ofrece un olor a limón y frescura.
b) Tangibles: Estos beneficios son los que podemos apreciar y ver como son por ejemplo: El producto en sí, el envase Bolsa plástica con las recomendaciones indicadas, la limpieza de la ropa después del lavado, etc.). También es importante señalar lo que se aprecia después del lavado, es que ARIEL total mantiene la ropa de algodón, más nueva por más tiempo, siendo un beneficio persuasible.
c) Agregado: Esta parte es donde se retiene al cliente o se capta como por ejemplo con el ARIEL total, con olor a limón y con blanqueador que saca todo tipo de manchas y grasas; y dejan la ropa más nueva por más tiempo.
Fuente de Información:
1.    CODIGO SISTEMA ARMONIZADO EN EL PAIS DE DESTINO: 3402.20.20

2.     ARANCEL Y MECANISMOS PARA ARANCELARIOS EN EL PAÍS DE DESTINO: Arancel 6%, si se aplica certificado de origen, la tasa es 0%.

 Fuente de Información:
http://consultaweb.aladi.org/sicoex/jsf/consulta_integrada_arbol_busqueda.seam?cid=3096

Fuente: Sunat

Si bien es cierto, para esta partida existen restricciones para el presente régimen solo está restringido cuando se trata  de SÓLO: mezclas que contengan ácido clorhídrico (10% como HCL puro), en una proporción, que en este caso no aplicaría.

Restricciones y Prohibiciones para el ingreso y salida al país de las mercancías de la Sub-partida Nacional 3402.20.00.00Fuente de Información:


1.    ARANCEL PREFERENCIAL PARA EL PRODUCTO PERUANO EN EL MARCO DE ALGUN CONVENIO COMERCIAL ENTRE PERU Y EL PAIS DE DESTINO ELEGIDO:


RÉGIMEN
MERCANCÍA
CONTROL
VIGENCIA
BASE
COD.
DESCRIPCION
DESDE
HASTA
LEGAL
20
01
SÓLO: mezclas que contengan ácido clorhídrico (10% como HCL puro), en una proporción
DIQPF (PRODUCE)
22/02/2013
31/12/9999
Decreto Legislativo 1126, D.S. 024-2013-EF
71
01
SÓLO: mezclas que contengan ácido clorhídrico (10% como HCL puro), en una proporción
DIQPF (PRODUCE)
22/02/2013
31/12/9999
Decreto Legislativo 1126, D.S. 024-2013-EF
70
01
SÓLO: mezclas que contengan ácido clorhídrico (10% como HCL puro), en una proporción
DIQPF (PRODUCE)
22/02/2013
31/12/9999
Decreto Legislativo 1126, D.S. 024-2013-EF
60
01
SÓLO: mezclas que contengan ácido clorhídrico (10% como HCL puro), en una proporción
DIQPF (PRODUCE)
22/02/2013
31/12/9999
Decreto Legislativo 1126, D.S. 024-2013-EF
50
01
SÓLO: mezclas que contengan ácido clorhídrico (10% como HCL puro), en una proporción
DIQPF (PRODUCE)
22/02/2013
31/12/9999
Decreto Legislativo 1126, D.S. 024-2013-EF
48
01
SÓLO: mezclas que contengan ácido clorhídrico (10% como HCL puro), en una proporción
DIQPF (PRODUCE)
22/02/2013
31/12/9999
Decreto Legislativo 1126, D.S. 024-2013-EF
42
01
SÓLO: mezclas que contengan ácido clorhídrico (10% como HCL puro), en una proporción
DIQPF (PRODUCE)
22/02/2013
31/12/9999
Decreto Legislativo 1126, D.S. 024-2013-EF
41
01
SÓLO: mezclas que contengan ácido clorhídrico (10% como HCL puro), en una proporción
DIQPF (PRODUCE)
22/02/2013
31/12/9999
Decreto Legislativo 1126, D.S. 024-2013-EF
40
01
SÓLO: mezclas que contengan ácido clorhídrico (10% como HCL puro), en una proporción
DIQPF (PRODUCE)
22/02/2013
31/12/9999
Decreto Legislativo 1126, D.S. 024-2013-EF
30
01
SÓLO: mezclas que contengan ácido clorhídrico (10% como HCL puro), en una proporción
DIQPF (PRODUCE)
22/02/2013
31/12/9999
Decreto Legislativo 1126, D.S. 024-2013-EF
21
01
SÓLO: mezclas que contengan ácido clorhídrico (10% como HCL puro), en una proporción
DIQPF (PRODUCE)
22/02/2013
31/12/9999
Decreto Legislativo 1126, D.S. 024-2013-EF
DC
01
SÓLO: mezclas que contengan ácido clorhídrico (10% como HCL puro), en una proporción
DIQPF (PRODUCE)
22/02/2013
31/12/9999
Decreto Legislativo 1126, D.S. 024-2013-EF
18
01
SÓLO: mezclas que contengan ácido clorhídrico (10% como HCL puro), en una proporción
DIQPF (PRODUCE)
22/02/2013
31/12/9999
Decreto Legislativo 1126, D.S. 024-2013-EF
10
01
SÓLO: mezclas que contengan ácido clorhídrico (10% como HCL puro), en una proporción
DIQPF (PRODUCE)
22/02/2013
31/12/9999
Decreto Legislativo 1126, D.S. 024-2013-EF
20
02
Detergentes, lavavajillas en crema
ADMINISTRACION CENTRAL-DIGEMID (MINSA)
01/04/2007
31/12/9999
LEY 26842; D.S. 010-97-SA, DECISION
Fuente: Sunat
7. REQUISITOS Y BARRERAS DE INGRESO:
Aranceles:
Chile, a pesar de tener un mercado relativamente pequeño, es considerado la economía más abierta de Latinoamérica. Ha firmado acuerdos comerciales con más de 56 países, por lo que se ha convertido en el país con el mayor número de acuerdos suscritos a nivel mundial, lo que le permite tener acceso a un mercado de más de 3.800 millones de potenciales consumidores y beneficiarse de una serie de ventajas como son el tener acceso a una gran variedad de productos y servicios a precios mucho más competitivos.
En la actualidad, aunque el arancel general es el 6%, según los datos publicados por la Cámara de Comercio de Santiago, el arancel efectivo de las importaciones chilenas durante 2009 se situó en el 1,2%, el más bajo de su historia. Esta disminución es consecuencia de la ya mencionada consolidación de acuerdos comerciales con el resto del mundo así como del avance de los calendarios de desgravación.
Por otro lado, cabe mencionar que todos los productos que se exportan a Chile de origen peruano serán liberados al 100% en el 2016.

Fuente de Información:
Asociación Latinoamericana de Integración - ALADI
http://www.aladi.org

Tributos:
Por regla general, las importaciones están afectas al pago del derecho ad valorem (6%) sobre su valor CIF (costo de la mercancía + prima de el seguro + valor del flete de traslado) y pago del IVA (19%) sobre su valor CIF más el derecho ad valorem.
En caso de mercancías originarias de algún país con el cual Chile ha suscrito un acuerdo comercial, el derecho ad valorem puede quedar libre o afecto a una rebaja porcentual.

Fuente de Información:
Servicio Nacional de Aduanas – Gobierno de Chile
a. Certificado Sanitario: Si corresponde.
b. Otras Informaciones para el mercado analizado
En Chile se puede importar cualquier mercancía, salvo aquellas que se encuentren prohibidas por la legislación vigente, como por ejemplo: vehículos, motocicletas y neumáticos usados, asbesto en cualquiera de sus formas, pornografía, desechos industriales tóxicos, mercancías que atenten contra la salud de personas o animales entre otros, y las mercancías prohibidas por el Ministerio de Salud, el Servicio Agrícola Ganadero, y otros organismos del Estado.

Se debe tener presente que algunos productos tienen representantes o distribuidores en Chile, por lo que se debería iniciar el contacto a este nivel. Generalmente en la primera compra, se solicita una Factura Pro Forma, a fin de tener un valor aproximado del pedido.

En la Factura Pro Forma, se indican los valores de la mercancía, el valor aproximado del flete (terrestre, marítimo o aéreo) y el seguro de las mismas, los que pueden tener variaciones una vez se defina el pedido. El producto a importar, que debe cumplir con la normativa vigente en Chile, será controlado por la institución fiscalizadora correspondiente.

Fuente de Información:

Dentro de los documentos obligatorios para toda importación con carácter comercial se encuentran los siguientes:

-          Conocimiento de embarque original, carta de porte o guía aérea, que acredite el dominio de la mercancía por parte del consignatario: Copia o fotocopia del documento de transporte (conocimiento de embarque, carta porte aérea o carta porte terrestre, según el medio de transporte empleado), con sello y firma del personal autorizado de la empresa de transporte o su representante o del agente de carga, según corresponda. Cabe indicar que previo al conocimiento de embarque el exportador deberá contar con la reserva de espacio (Booking), una vez embarcada la mercancía la empresa de transporte emite el documento de embarque.
-          Factura comercial original, que acredite la mercancía objeto de compraventa y sus valores: Copia SUNAT de la factura, documento del operador (código 34) o documento del partícipe (código 35) o Boleta de Venta u otro comprobante que implique transferencia de bienes a un cliente domiciliado en el extranjero y que se encuentre señalado en el Reglamento de Comprobantes de Pago, según corresponda; o declaración jurada de valor y descripción de la mercancía cuando no exista venta. Cabe señalar que la numeración de la DUA provisional se puede efectuar con la instrucciones de embarque, embarcada la mercancía
·         Declaración Jurada del importador sobre el precio de las mercancías, formulario que entrega el agente de aduanas.
-          Mandato constituido por el sólo endoso del original del conocimiento de embarque: Documento que acredite el mandato a favor del despachador: copia o fotocopia del documento de transporte debidamente endosado o el poder especial.
·         Certificado de Origen, para acceder a los beneficios arancelarios del TLC con Chile.

Dentro de los documentos que se requieren sólo para ciertas operaciones de importación se encuentran los siguientes:

·         Lista de empaque, cuando proceda, correspondiendo siempre en caso de mercancías acondicionadas en contenedores.
·         Certificado de seguros, cuando el valor de la prima no se encuentre consignado en la factura comercial.
·         Nota de Gastos, cuando éstos no estén incluidos en la factura comercial.
·         Permisos, visaciones, certificaciones o vistos buenos, cuando proceda.

Fuente de Información:
Servicio Nacional de Aduanas – Gobierno de Chile

Todas las mercancías procedentes del extranjero al ser importadas al país, están afectas al pago de los derechos establecidos en el Arancel Aduanero o en otras disposiciones legales que los impongan.
Exceptúanse de lo dispuesto en el inciso anterior, las exenciones totales o parciales que se establecen en el mismo Arancel, en leyes especiales o en tratados internacionales.
La base imponible de los derechos ad valorem estará constituida por el valor aduanero de las mercancías que ingresen al país. Dicho valor aduanero será determinado sobre la base del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VII del GATT de 1994 (en adelante Acuerdo sobre Valoración Aduanera) y del artículo 6º de esta ley.
El valor aduanero de las mercancías importadas incluirá los gastos de transporte hasta su lugar de entrada al territorio nacional, los gastos de carga, descarga y manipulación ocasionados por dicho transporte, y el costo del seguro. Se entenderá por lugar de entrada de las mercancías aquél por donde ingresen para ser sometidas a una destinación aduanera.
Cuando los gastos necesarios para la entrega de las mercancías en el puerto o lugar de entrada en el país de importación, se realicen gratuitamente o por cuenta del comprador, dichos gastos se incluirán en el valor aduanero, calculados de conformidad con las tarifas y primas habitualmente aplicables para los mismos medios de transporte y servicios que se utilicen, de conformidad a lo dispuesto por el Acuerdo sobre Valoración Aduanera en el artículo 8.3 y en su respectiva Nota Interpretativa.
Fuente de Información:
Texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley nº 18.525.
http://normativa.aduana.cl/prontus_normativa/site/artic/20070215/pags/20070215102245.html
c. Envasado:

e.Transporte (Marítimo o Terrestre): Para el medio de transporte terrestre y el costo por 6 m3 es de $ 4,270 por unidad aproximadamente y para el caso de marítimo es de U$650.00 aproximadamente.
8. ESTADISTICAS DE IMPORTACION EN EL PAIS ANALIZADO RESPECTO AL PRODUCTO ELEGIDO:
Estadística de Importaciones peruanas sobre productos químicos - detergente



Importaciones Chilenas de productos de limpieza – detergentes:





9. PRECIOS DE REFERENCIA RETAIL Y MAYORISTA: La compañía con mayor participación en el mercado chileno es la anglo-holandesa Unilever, dueña de las marcas Omo, Drive y Rinso, quien lideró las ventas en 2012, lo que representa el  71% del mercado, del valor de venta al por menor, seguida por la multinacional de origen estadounidense Procter & Gamble, que a través de las marcas Ariel y Ace mantiene una posición de 11,9%. Ya en tercer lugar queda la chilena Maritano, que ostenta el 1,7% del mercado con Popeye, Kop y Detersol.

Fuente: estrategia.cl  30/03/2013 http://www.estrategia.cl/detalle_cifras.php?cod=6050

Al no encontrar estadística referente a los precios del detergente trabajaremos con los precios retail de los productos más representativos en el mercado chileno.  Para esto tenemos que considerar que la monda oficial es el peso chileno ($).
Principales marcas de detergentes en chile:

·        UNILEVER:  OMO, DRIVE Y RINSO




Precio de  marcas preferidas:


ACE
Detergente en Polvo suavizante natural Matic
Caja  1kgs.$1.990. Precio x Kg: $1.990 aprox






554723_01.jpg (900×900)ARIEL
Detergente en polvo Ultra Matic
Oxi Azul,

 Bolsa 3kg. $7.179
Precio x kg. $2.393
Detergente en Polvo Lavado Manual

BOLD
Detergente en polvo lavado manual
Bolsa 1ks $800.  Precio x Kg. $800 aprox.


DETERGENTE DRIVE 200 GR

DRIVER
Detergente en polvo, Drive Matic
Caja 3kg.
Precio x kg. $2.5666


17222_w640_h640_p1210370.jpg (480×640)LIDER
Detergente Matic
Caja 1kgs. $1.420
Precio x Kg. $1.230 aprox








Detergente en Polvo Multiacción
OMO
Detergente en polvo multiacción
Caja 450gr. $1.480
Precio x Kg. $3.290 aprox.


2680446ma.jpg (250×250)
POPEYE
Detergente en polvo tradicional lavado a mano
Bolsa 400grs.  $970.
Precio x Kg. $2.430 aprox.



Detergente Polvo Jazmín Lavado Manual y AutomáticoRINSO
Detergente en polvo caminando por el Bosque
Caja 1Kg. $1.980
Precio x Kg. $1.980 aprox.




4582083ga.jpg (500×500)
SKIP
Detergente en polvo MaticIntelligent
Caja 3kg. $8.390 x unid.






10. CANALES DE COMERCIALIZACION Y DISTRIBUCION:
En Chile existe una fuerte concentración en la distribución comercial, dándose, en determinados sectores, la particularidad de que unos pocos actores concentran un gran porcentaje de las ventas totales. Este es el caso de supermercados e hipermercados, grandes tiendas, establecimientos de hogar y construcción, y cadenas de farmacias.
El principal canal de distribución  para este producto corresponde al de supermercados e hipermercados que concentran el 68.1% de las ventas en el país, según cifras de Euromonitor y como último nivel de comercialización se encuentran las tiendas y bodegas.
·         Supermercados e hipermercados
Actualmente en Chile cuatro actores concentran el 88% de las ventas de la industria de la alimentación, estimadas en unos 14.000 millones de dólares anuales, según datos del 2012.  En concreto, el mayor actor en el mercado de los supermercados es Walmart (con su buque insignia Líder y los supermercados Ekono), siguiéndole en importancia Cencosud (supermercados Jumbo y Santa Isabel).  Estos dos grupos de supermercados acaparan algo más del 60% del mercado.  El grupo Sieh (SMU), que compró hace unos años Unimark y otras cadenas de supermercados regionales, generó un reordenamiento en el sector en la industria de supermercados, consiguiendo situarse en tercer lugar en poco tiempo.  Su última adquisición fue en octubre del 2011, cuando adquirió de la sociedad de inversión SouthernGroup, los Supermercados del Sur, con su marca Bigger.  El cuarto actor es Falabella con sus supermercados Tottus.
·         Grandes almacenes
Una concentración similar existe también en el sector de los grandes almacenes o tiendas por departamentos donde 3 actores reúnen prácticamente el 100% de la participación de mercado. Por orden de importancia destaca Falabella, que posee el 42% de la cuota de mercado, París el 29% y Ripley otro 26%. En este sector también compite La Polar pero con una participación mucho menor.
·         Hogar y construcción
El volumen de negocio de este sector es de 7.000 millones de dólares al año, aproximadamente. El líder indiscutible es Sodimac, con un 36% de participación en el mercado, seguido de Construmart, con un 11% y MTS, con un 10%. Por último, están Easy y Chilemat, con un 7% cada uno.
·         Farmacias
El sector de las farmacias en Chile se encuentra concentrado en tres grandes cadenas que acaparan el 90% de las ventas. Cruz Verde posee una cuota de mercado del 40% con 540 locales, Farmacias Ahumada del 30% con 351 locales y Salcobrand un 25% con 230 locales. El resto de farmacias suman 450 locales, pero sólo tienen una participación en el mercado de un 5%.
11. FERIAS Y EVENTOS A REALIZARCE EN CHINA ACERCA DE PRODUTOS QUIMICO INDUSTRIAL:
No se ha encontrado alguna Feria en particular que este dirigida a productos de limpieza para el hogar.  A continuación detalle del Calendario Ferial 2013.


CHILE - CALENDARIO FERIAL 2013
CHILE-CALENDARIO FERIAL 2013
Fecha
Evento
Información
Logo
Centro Cultural Estación MapochoPlaza de la Cultura s/n Santiago, Del 21 al 23 marzo 2013
Expo Eficiencia Energética
Este salón nace en el año 2010 con el objetivo de convertirse en plataforma de negocios y de debate de las empresas y profesionales especializados en eficiencia energética y energías renovables de Chile.


28 de Marzo al 7 de Abril del 2013

FITAL 2013
49 ª Feria Internacional de la Región del  Maule



Espacio Riesco
Del 17 al 19 abril 2013

IFT Energy
La Feria Internacional de Tecnologías Energéticas, IFT ENERGY, es una feria profesional diseñada para reunir a los mejores fabricantes y proveedores de servicios energéticos del mundo con el objetivo de presentar la completa gama de innovación.

03-05.04.2013 Santiago de Chile

SICUR latinoamérica 2013
Exhibición Internacional de equipos, productos, tecnologías y servicios para la seguridad integral

26-28.04.2013 Centro Cultural
Estación Mapocho-Santiago de Chile

EXPO VIVIENDA 2013
XVI Feria de la oferta inmobiliaria de Santiago

08-11.05.2013-Santiago de Chile

Edifica 2013 – Expo Hormigón ICH 2013
La más importante feria internacional de la Construcción en Chile

http://www.camaraperuchile.org/images/stories/edifica.jpg
21-24.05.2013 - Beijing, China

EXPOMIN CHINA 2013
EXPOMIN CHINA 2013, organizada y producida en Beijing por FISA, CNIA y CCPIT-MSC se proyecta como un gran encuentro tecnológico y de negocios de la industria minera mundial, considerando el importante desarrollo la  industria manufactura en China, así como de su industria minería y metalurgia, instalando a EXPOMIN en el mercado asiático.

http://www.camaraperuchile.org/images/stories/expomin.jpg
05-07.06.2013 -Estación Mapocho, Santiago

SITEVINITECH - Chile
Salón Internacional de Tecnologías
para el Vino, la Vid y los Espirituosos

http://www.camaraperuchile.org/images/stories/sitevinitech.jpg
Antofagasta, Chile. 17.06.2013 - 21.06.2013

EXPONOR 2013 CHILE:
Feria Internacional de Minería Chile
EXPONOR 2013 será una feria integral que desde su fundación promueve la gestación de encadenamientos productivos, nuevos negocios y el intercambio de conocimiento y experiencias, tanto entre los empresarios locales, nacionales e internacionales.

http://www.camaraperuchile.org/images/stories/exponor.jpg
26-28.06.2013 - Santiago de Chile

EXPO HOSPITAL 2013
III Exhibición Internacional de Tecnologías,
Productos y Servicios para Hospitales y Clínicas

http://www.camaraperuchile.org/images/stories/expohospital.jpg
24-26.07.2013

FULL PLAST 2013
Feria Chilena del Plástico

http://www.camaraperuchile.org/images/stories/full-plast.jpg
09-13.10.2013

EXPO AMBIENTAL 2013
IX Feria de Soluciones Tecnológicas para el Medio Ambiente
http://www.camaraperuchile.org/images/stories/expoambiente.jpg
23.10.2013 - 25.10.2013
Antofagasta, Chile.

Expo Andes Santiago
Andes Expos en Santiago es una feria para la industria del esquí y el montañismo en América del Sur. Trae las empresas, profesionales e instituciones de la región andina juntos.

http://www.camaraperuchile.org/images/stories/expoandes.jpg
Noviembre - Copiapó

ATEXPO
IX Rueda de Negocios y Exhibición Internacional
para la Región de Atacama

http://www.camaraperuchile.org/images/stories/atexpo.jpg
06.11.2012  - 08.11.2012
Concepcion Chile

EXPOCORMA
Feria Internacional Forestal, Celulosa y Papel
http://www.camaraperuchile.org/images/stories/expocorma.jpg
13.12.2013 - 15.12.2013
Viña del Mar
 Chile

HALAL  EXPO CHILE
Feria Internacional de productos halal

http://www.camaraperuchile.org/images/stories/hola-expo-chile.jpg
Fuente: 30/03/2012  www.camaraperuchile.org

12.- OTRAS FUENTES DE INFORMACION RELEVANTES
CHILE - DIAS FESTIVOS
1 enero                                Año Nuevo
29 Marzo             Viernes Santo
30 Marzo             Sábado Santo
1 Mayo                 Día del Trabajo
21 Mayo              Día de las Glorias Navales
29 Junio               San Pedro y San Pablo
16 Julio                 Solemnidad de la Virgen del Carmen, Reina y Patrona de Chile
15 Agosto           Asunción de la Virgen
18 Septiembre  Fiestas Patria
19 Septiembre  Cía de las Glorias del Ejército
20 Setiembre    Día Puente
12 Octubre         Día del Descubrimiento de Dos Mundos
31 Octubre         Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes
1 Noviembre     Día de Todos los Santos
8 Diciembre       Día de la Inmaculada Concepción
25 Diciembre     Día de Navidad

Fuente: www.dias-festivos.com  30/03/2012

13. SIMULACION DE UN PROCESO DE NEGOCIACION COMERCIAL INTERNACIONAL (ELABORACION DE DOCUMENTOS)
13.1 Carta de presentación de la empresa exportadora
De: Carlos Borda Landeo (cborda@p&g.com.pe)
Para: Luis Cadena Ruiz (lcadena@tottus.com.cl)
Asunto: Carta de presentación
Fecha: 01/04/13

Estimado Sr. Luis Cadena,
De acuerdo a nuestra comunicación telefónica, adjuntamos nuestra carta de presentación.
De requerir mayor información, no dude en contactarse con nosotros.
Saludos cordiales,



Lima, 01 de abril del 2013



Señores
TOTTUS.CL
Av. 10 de Julio, Huamachuco
Santiago de Chile


Estimados señores:

Por medio de la presente, queremos hacerle llegar nuestro más cordial saludo y ponernos a su disposición como una empresa exportadora de productos de limpieza, con amplia garantía y trayectoria.

Estamos especializados en la producción de productos de limpieza. Aunque se trata de una empresa nueva, contamos con una trayectoria de más 12 años en el sector.

Los productos que ofrecemos son de calidad y poseen los certificados necesarios para su rápida exportación, es por eso que a lo largo de los años ya contamos con clientes de diversos países  como Chile, Brasil, Estados Unidos, España, Italia solo por mencionar algunos.

La necesidad y la demanda de seguir creciendo, nos ha proporcionado la oportunidad de seguir incrementando los productos a ofertar, es por eso que la empresa PROCTER & GAMBLE pone a su disposición los siguientes productos, en sus diferentes marcas y presentaciones, ya sea en polvo, en líquido o barra:

·         Ariel Oxianillos x 400 Gr.
·         FAB Floral 200 Gr. X 50 Lt.
·         FAB Sábila 2000 Gr. X 6 Lt.
·         FAB Limón 1000 Gr. X 12 Lt.
·         FAB Limón 400 Gr.
·         Entre otros
·          

Si está interesado en alguno de nuestros productos le invitamos a conocer mejor nuestra compañía y visitar a nuestro director comercial, en la fecha y hora que Usted elija.

Sin otro particular, me despido de usted agradeciéndole por la atención a esta carta.

Atentamente,
Carlos Borda Landeo
Gerente General
PROCTER & GAMBLE


13.2 Respuesta del importador

De: Luis Cadena Ruiz (lcadena@tottus.com.cl)
Para: Carlos Borda Landeo (cborda@p&g.com.pe)
Asunto: RE:Carta de presentación
Fecha: 04/04/13

Estimado Sr. Carlos Borda,

Agradecemos el envío de su carta de presentación y a la vez le informamos que estamos interesados en trabajar con vuestra representada, para lo cual, es importante nos haga llegar su mejor oferta del siguiente producto:
FAB Floral 200 Gr. X 50 Lt.
Cantidad: 5150 bolsas
Quedamos a la espera de su pronta respuesta.
Saludos cordiales,
Luis Cadena

13.3 Cotización del exportador
De: Carlos Borda Landeo (cborda@p&g.com.pe)
Para: Luis Cadena Ruiz (lcadena@tottus.com.cl)
Asunto: Carta de presentación
Fecha: 05/04/13

Estimado Sr. Cadena,

Gracias por su respuesta.
Adjuntamos nuestra mejor propuesta de acuerdo a su solicitud.  Asimismo, la cotización ha sido trabajada en los incoterms EXW y FOB.
Estaremos atentos a su requerimiento.


COTIZACIÓN N° 452-2013
SHIPPER: PROCTER & GAMBLE


CONSIGNEE: TOTTUS CHILE


Producto: FAB Floral 200 Gr. X 50 Lt.


Marca: P&G


Presentación en polvo


Cantidad: 5150 bolsas
Peso: 1,030 Kg.
Bultos: 17 paletas
Contenedor: 01 x 20 ST
EXW

13,415
Llenado de Contenedor

60
FOB

13,750
Validez mínima: 30 días calendario (contados desde la fecha de emisión.
Forma de Pago: 50 % A la aceptación de la proforma y 50 % al embarque
Moneda a usar: USD
Cuenta Bancaria: BCP 134-008555-642
Teléfono: 01-568-8532
Fax: 01-568-8530

Saludos cordiales,
13.4 Contraoferta del importador
De: Luis Cadena Ruiz (lcadena@tottus.com.cl)
Para: Carlos Borda Landeo (cborda@p&g.com.pe)
Asunto: RE:Carta de presentación
Fecha: 06/04/13

Estimado Sr. Carlos Borda,
En relación a la cotización enviada, tenemos una observación, respecto a la forma de pago e incoterm a utilizar, por lo cual, queremos cerrar en lo siguiente:
Forma de Pago: 100 % al embarque
Incoterm: FOB
Por otro lado, si bien es cierto, el incoterm negociado es FOB, requerimos que ustedes negocien con la línea el flete y los días libres de sobreestadía del contenedor en destino.
Saludos cordiales,
13.5 Respuesta a la contraoferta por el exportador
De: Carlos Borda Landeo (cborda@p&g.com.pe)
Para: Luis Cadena Ruiz (lcadena@tottus.com.cl)
Asunto: Carta de presentación
Fecha: 06/04/13

Estimado Luis,
Aceptamos su contraoferta e iniciaremos los trámites respectivos.  Asimismo, el día de mañana estaremos adelantando copia de la Orden de Compra, Factura, Packing List, Certificado de Origen.
Respecto a la negociación del flete y los días libres de sobreestadía, nuestra representada trabaja con la línea CSAV, con quienes tenemos acuerdos comerciales ya establecidos y en esta oportunidad nos ofrecen un flete de $ 600 por el contenedor de 20 y 10 días libres de sobreestadía.
Por otro lado, se estará contactando con usted, la Srta. Mariella Quesquén,  ejecutiva de cuenta, para continuar con el proceso de exportación.
Cualquier consulta adicional, no dude en contactarme.
Saludos cordiales,
Carlos Borda

13.6 Elaboración del contrato de compra venta internacional utilizando la información sobre la base del acuerdo logrado.
CONTRATO DE COMPRA - VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS

Conste por el presente documento, el Contrato de Compra Venta que celebran de una parte PROCTER & GAMBLE PERÚ S.R.L., empresa constituida bajo las leyes de peruanas, inscrita en la ficha 45813 en el Registro de Empresas, señalando domicilio para efectos del presente contrato en Av. Pardo y Aliaga 695, San Isidro, Lima, debidamente representada por el señor Carlos Borda Landeo, identificado con 43141640 (a quien en adelante se le denominará “El Vendedor”); y, de la otra parte, TOTTUS CL. identificada con RUC 201001271, señalando domicilio para efectos del presente contrato en Av. 10 de Julio, Huamachuco, Santiago de Chile, debidamente representada por el señor Luis Cadena Ruiz, identificado con 45431229, según poder inscrito en Registros Públicos (a quien en adelante se le denominará “El Comprador”), en los términos y condiciones siguientes:

ANTECEDENTES

1.1. PROCTER & GAMBLE PERÚ S.R.L. es una sociedad constituida por escritura pública de fecha 01/01/2002 extendida ante el Notario Público de Lima Dr. Jose Arévalo Correa, cuyo objeto social es producción y comercialización de productos de limpieza.
1.2. TOTTUS CL es una Sociedad constituida por escritura pública de fecha 05/02/2004, otorgada por el Notario Público, cuyo objeto social es comercialización de abarrotes en general.

PRIMERA: (OBJETO DEL CONTRATO)

Teniendo en consideración las actividades que cada una de las partes realiza, éstas dejan constancia por el presente documento, que consienten en celebrar un Contrato de Compra Venta, mediante el cual, “El Comprador” se compromete a pagar la mercancía enviada una vez recibida en el lugar designado por ambas partes.

“El Vendedor” se compromete a enviar la mercancía señalada en el Anexo 1 al lugar determinado por ambas partes en el plazo indicado por “El Comprador”.

SEGUNDA: (OBLIGACIONES DEL VENDEDOR)

Son obligaciones de “El Vendedor”:

1. “El Vendedor” se compromete a transportar y entregar la mercancía en el lugar y plazo determinado, previo acuerdo y en las condiciones requeridas por “El Comprador”.
2. “El Vendedor” debe dar a “El Comprador” aviso suficiente de que la mercancía ha sido entregada.
3. “El Vendedor” debe pagar los gastos de aquellas operaciones de verificación, comprobar la calidad de la mercancía, medida, peso y recuento.
4. “El Vendedor” debe proporcionar el embalaje requerido para el transporte de la mercancía, en la medida en que las circunstancias relativas al transporte sean dadas a conocer a “El Vendedor” antes de la conclusión del contrato de compraventa. El embalaje ha de ser marcado adecuadamente.
5. “El Vendedor” debe prestar a “El Comprador”, con riesgo de éste último la ayuda precisa para obtener cualquier documento o mensaje electrónico equivalente emitido en el país de expedición y/o de origen que “El Comprador” pueda requerir para la importación de la mercancía y, si es necesario, para su tránsito en cualquier país.
6. “El Vendedor” debe proporcionar, a pedido de “El Comprador”, la información necesaria para obtener un seguro.

TERCERA: (OBLIGACIONES DE EL COMPRADOR)
1. “El Comprador” debe pagar el precio según lo dispuesto en la Cláusula Quinta del presente contrato.
2. “El Comprador” debe obtener, a su propio riesgo y expensas, cualquier licencia de importación o autorización oficial y realizar, si es necesario, todos los trámites aduaneros, para la importación de la mercancía y, si es necesario, para tránsito de cualquier otro país.
3. “El Comprador” deberá pagar todos los gastos relativos a la mercancía desde el momento en que haya recibido la carga, así como de cualquier otro gasto adicional en que haya incurrido.
4. “El Comprador” debe pagar los gastos previos al embarque de la mercancía, excepto cuando la inspección sea ordenada por las autoridades del país de exportación.
5. “El Comprador” debe cubrir todos los gastos que haya incurrido en obtener los documentos y/o mensajes electrónicos que confirmen la entrega de la mercancía, así como rembolsar aquellos gastos incurridos por “El Vendedor” al prestar su ayuda al respecto.

CUARTA: (TRASPASO DE RIESGO Y DE LA PROPIEDAD)
La modalidad de entrega en el presente contrato será a través del FOB (Free on Board), donde “El Vendedor” realiza la entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido. Eso significa que, “El Comprador” debe soportar todos los costes y riesgo de pérdida o daño de la mercancía desde aquel punto.
“El Vendedor” debe entregar la mercancía a bordo del buque designado por “El Comprador” en la fecha o dentro del plazo acordado, en el puerto de embarque convenido.
“El Vendedor” debe soportar los riesgos de pérdida o daño de la mercancía hasta el momento en que haya sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque convenido.
“El Comprador” debe soportar todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde el momento en que haya sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque convenido.
“El Comprador” debe contratar el transporte de las mercancías desde el puerto de embarque convenido.

QUINTA: (PRECIO Y MODALIDAD DE PAGO)

Como resultado de la valorización de la mercancía, el precio pactado por las partes es de US$ 13,750.00 dólares americanos el cual será cancelado por “El Comprador” al contado una vez embarcada la mercancía en correcto estado para su adecuado uso y/o distribución. Para ello, “El Comprador”, deberá confirmar a “El Vendedor” la llegada de la mercancía en el buque y punto de carga acordado por ambas partes.
Ambas partes dejan expresa constancia de que el precio pactado por la adquisición de la mercancía materia del presente contrato equivale al valor de las mismas, renunciando en forma irrevocable al ejercicio de cualquier acción o pretensión que tenga por objeto cuestionar dicho precio.

SEXTA: MARCAS REGISTRADAS, SECRETO PROFESIONAL Y PROPIEDAD
INDUSTRIAL DE EL VENDEDOR

“El Comprador” no utilizará las marcas comerciales, los nombres registrados ni violará el secreto profesional de “El Vendedor” con fines de lucro sin autorización previa de “El Vendedor”
“El Comprador” se compromete a no registrar ni solicitar el registro de ningún nombre, marca comercial o símbolos de “El Vendedor” (o de otros similares que induzcan a confusión con los de “El Vendedor”) en el territorio de llegada de la mercancía o en cualquier otro lugar.

SÉTIMA: CONDICIÓN RESOLUTORIA

El presente contrato quedará resuelto sin responsabilidad alguna para las partes si, con anterioridad a la fecha de entrega de la mercancía acordada en el presente Contrato, tanto “El Vendedor” como “El Comprador” no han obtenido las debidas autorizaciones, licencias de exportación e importación y trámites aduaneros correspondientes de la mercancía por parte de sus representantes legales. En caso de producirse la presente condición resolutoria, “El Vendedor” procederá a la restitución de todas las cantidades entregadas por “El Comprador” en virtud del presente contrato.
En señal de conformidad, los representantes legales de las partes debidamente autorizados de acuerdo a lo señalado en la parte introductoria suscriben el presente contrato que se emite por duplicado y en los idiomas que correspondan tanto a “El Comprador” como “El Vendedor”.

OCTAVA: ARBITRAJE

Toda controversia o desacuerdo entre las partes que se derive de la interpretación o ejecución del presente acuerdo, serán sometidos a la decisión inapelable de un Tribunal Arbitral compuesto por tres miembros, uno de los cuales será nombrado por cada una de las partes y el tercero será designado por los árbitros así nombrados. Si no existiera acuerdo sobre la designación de este tercer árbitro o si cualquiera de las partes no designase al suyo dentro de los diez días de ser requerida por la otra parte, el nombramiento correspondiente será efectuado por la Cámara de Comercio de Lima.
El arbitraje será de derecho y se sujetará a las normas de procedimiento establecidas por el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima.
Cualquier divergencia derivada o relacionada con el presente contrato se resolverá definitivamente con el Reglamento de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional por uno o mas árbitros nombrados conforme a este Reglamento.
Toda cuestión relacionada con el presente Contrato que no esté expresa o tácitamente establecida por las disposiciones de este Contrato se regirá por los principios legales generales reconocidos en comercio internacional, con exclusión de las leyes nacionales.

Firmado en Av. Pardo y Aliaga 695, San Isidro, Lima a los 06 días del mes de abril de dos mil trece.








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